QUE ES LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE CONSEJERO DE SEGURIDAD DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA

 

El Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, ha impuesto a las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que efectúen operaciones de carga o descarga ligadas a dichos transportes la obligación de contar con, al menos, un consejero de seguridad, encargado de contribuir a la prevención de los riesgos que, para las personas, los bienes o el medio ambiente, implican tales actividades.

 

El artículo 5 del referido Real Decreto establece que para poder ejercer sus funciones, el consejero deberá superar previamente un examen sobre las obligaciones que le corresponden, y sobre las materias recogidas en el Anexo de dicho Real Decreto.

 

Mediante ORDEN FOM 605/2004, de 27 de febrero, publicada en "Boletín Oficial del Estado" número 59, de 9 de marzo, se determina las modalidades de los exámenes y la estructura de los ejercicios así como el procedimiento para la renovación de los certificados de consejeros de seguridad, dejando como única posibilidad para la renovación de los certificados la superación de la correspondiente prueba de control.

 

La ausencia de renovación del certificado incapacitará al titular para la realización de las funciones de consejero de seguridad debiendo, en su caso, someterse a las pruebas necesarias para obtener un nuevo certificado.

 

Los aspirantes a la renovación del certificado que no superen la prueba específica convocada al efecto podrán presentarse a una segunda prueba, sin necesidad de formular una nueva solicitud.

 

Los aspirantes a la obtención del certificado podrán examinarse por cada una de las modalidades de transporte (carretera o ferrocarril) y, dentro de éstas, podrán optar entre examinarse globalmente de todas las especialidades a la vez o de forma separada para alguna o algunas de ellas.

 

Los aspirantes que deseen renovar el certificado deberán examinarse por la modalidad de transporte del certificado que obtuvieron en su día.