QUÉ ES EL CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE TRANSPORTISTA

 

Es un certificado imprescindible para ejercer las funciones de transporte público, tanto de mercancías como de viajeros, y las actividades auxiliares y complementarias del transporte (agencias, transitarios, almacenistas y distribuidores).

 

Lo expide la Dirección General de Transporte del Gobierno de Canarias. Y se obtiene superando un examen que se convoca una vez al año como mínimo. Consta de 100 preguntas tipo test y 6 casos prácticos.

 

Esta exigencia fue introducida por la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (Ley 16/1987 de 30 de julio – LOTT), y desarrollada por normas posteriores.

 

 

Este Certificado de Capacitación Profesional se establece con carácter obligatorio y su carencia determinará las responsabilidades y sanciones procedentes.

 

QUIÉN NECESITA EL CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

 

Aquellas personas que quieran ejercer legalmente las actividades de transporte público y operadores del transporte.

 

De acuerdo con la actual normativa las empresas que necesitan cumplir con el requisito de capacitación profesional son todas aquellas que para el desarrollo de su actividad han de obtener una autorización administrativa (tarjeta), y son las siguientes:

  • Empresas de transporte público de mercancías en vehículos de masa máxima autorizada superior a 2 toneladas, incluidos los autónomos.
  • Operadores de transporte: Agencias, Transitarios y Almacenistas-Distribuidores.

 

En cuanto a las personas que deben cumplir este requisito serán las siguientes:

 

  • En empresas individuales (autónomos), las persona física titular de la concesión, o su cónyuge.
  • En empresas colectivas, al menos una de las personas que realicen la dirección efectiva de la empresa.