FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL

 

Con el objetivo de mejorar la colaboración con las empresas Formación Profesional GUAYRE cuenta con un Departamento de Formación y Orientación para la Inserción Laboral (FOIL) con el que se pretende lograr una eficaz intermediación laboral realizando actividades con una doble finalidad: proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

 

Formación Profesional GUAYRE desde el F.O.I.L. desarrolla la empleabilidad de los/as alumnos/as, tratando de que sean capaces de adaptarse a una oferta de empleo a través del nexo de formación, conocimientos, aptitudes, actitudes, interés y motivación por el trabajo.

 

El objetivo final es que los/as alumnos/as adquieran una serie de variables que les posicione favorablemente en el mercado de trabajo:

  • Competencia profesional. Los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas en una ocupación.
  • Actitudes frente al trabajo. Actitudes positivas y activas ante la búsqueda de empleo y todas aquellas que ayuden a mantenerlo (disponibilidad, cooperación, iniciativa…)
  • Competencia y habilidades personales y sociales. Tanto para encontrar un empleo como para mantenerlo, así como para desarrollar habilidades emprendedoras.
  •  Información-conocimientos. Para la localización y mantenimiento del empleo: puntos informativos, agencias de colocación, oficinas de orientación para el empleo por cuenta ajena y propia, derechos y deberes del trabajador/a.

 

El diseño de las acciones del Departamento de FOIL se realiza atendiendo a las particularidades de cada una de las especialidades formativas en cuanto a:

 

  • Las características de los/as alumnos/as: nivel de adquisición de competencias y habilidades personales, sociales y profesionales.
  • Las demandas del sector empresarial relacionado con las ocupaciones derivadas de las especialidades formativas en cuanto a funciones y puestos de trabajo desempeñados en las empresas, actitudes frente al trabajo, habilidades personales y sociales requeridas.
  • Las competencias personales y sociales, actitudes, hábitos e información necesaria para poder localizar las áreas de búsqueda de empleo y la conservación del mismo.

 

Junto a estas acciones de formación laboral, el Departamento de FOIL de Formación Profesional GUAYRE desarrolla las siguientes acciones dirigidas a favorecer la inserción laboral de los/as alumnos/as a través de:

 

  • La elaboración de un banco de empresas y entidades del sector empresarial relacionado con el ámbito profesional de las especialidades formativas.
  • Implantación de un punto de contacto que actúa como intermediación entre los/as nuevos/as profesionales y los/as empresarios/as interesados en contratarles.
  • Creación de un registro de llamadas de empresarios/as que estén interesados en contratar a los/as alumnos/as, recogiendo en una oferta de empleo los/as candidatos/as remitidos y aquellos que hayan sido seleccionados/as.
  • Realización de un informe individual elaborado por el equipo docente de la especialidad formativa al finalizar la misma, en el que todos los docentes valorarán las unidades de competencia que ha alcanzado el/la alumno/a.